Redes Sociales. ¿Factor de cambio en la elección?

Redes Sociales, el medio de comunicación social por excelencia. En internet y en las redes sociales por las cuales nos comunicamos no existe desigualdad, gobierno, censura. La libertad es su principal característica, libertad de expresión, de compartir información. Actualmente en nuestro país existen 40.6 millones de usuarios de internet. El 92% de ellos está registrado en alguna red social, siendo facebook la más utilizada, junto con youtube, twitter entre otras.

Esta capacidad de penetración aunado a un acontecimiento que vivió México este año, y me refiero a las elecciones presidenciales nos aventuraban desde un inicio que esta no sería una elección común, que esta seria “diferente”. ¿Qué papel tuvieron en realidad en la elección?, ¿Qué tanto influyeron en la decisión final?

Si partimos de que facebook tiene 33 millones de usuarios registrados en México, de los cuales el 58% son personas de entre 18 y 34 años. Es decir en su mayoría jóvenes. Y que el 45% de todos habitan en los cuatro estados más poblados del país. El crecimiento en comparación con los años anteriores se debió principalmente a la diversificación de los medios de conectividad, ya no es solo la computadora de escritorio o la computadora móvil, sino tabletas, smartphones, entre otros.

Por otra parte una elección que venía siendo lineal, sin ningún sobresalto o contratiempo, dio un giro precisamente por las redes sociales, y es que a partir de un acontecimiento de rechazo hacia un candidato en una universidad, diversos grupos pudieron convocar, coordinarse y debatir en las redes sociales. A lo que se le llamo la “primavera mexicana”. Esta es una de sus principales características, la presencia virtual trasladada a la real. Esos grupos formados en internet pasaron a ser grupos organizados que convocan y realizan actividades en la ciudad.

La segunda característica que apareció a causa de esto en redes sociales, fue sin duda el cambio de lenguaje en el análisis político de las campañas, desde los periódicos hasta los mismos cuartos de campaña aparecieron palabras como: follower, hashtag, trending topic, bot. Y el éxito de las mismas se definía por que tantos trending topic había entrono a un candidato, cuantos positivos y negativos, cuando creados por personas reales o por bots, quien tenía más seguidores, etc.

Pero fue su principal característica la que causó más impacto en la elección y no necesariamente la más positiva, y es que las redes sociales están fuera de cualquier legislación, que decir de legislación electoral. Estas quedan exentas de “vedas electorales”, por ejemplo. En ellas no se puede tipificar como delito la calumnia, la agresión verbal, la intolerancia, la incitación a la violencia porque son libres. Y es así como, se crearon cuentas apócrifas que alimentaban la desinformación, las personas se esconden en el anonimato para decir lo que piensan sin responsabilidad alguna, donde se puede usar photoshop o edición de video para distorsionar cualquier cosa. Esto definitivamente fue lo que cambio el tono de la elección, la hizo más dinámica, abierta, incluyente y la convirtió en la elección más participativa y “vigilada” de la historia reciente.

Las redes sociales transformaron la forma de hacer campaña, de recibir y transmitir información o incluso generarla. Sin embargo hasta que los vicios que trasladamos de la calle a las redes sociales sean sanados, con regulación o con educación, creando usuarios más responsables, más tolerantes, mas reflexivos. Entonces, una red social será el medio para transformar un proceso electoral, y porque no, una sociedad en una más democrática, propositiva y sobre todo humana.

Extacto de ensayo mandado para Foro de discusión del Encuentro Mundial de Valores 2012. Por José Luis Almanza.


One response to “Redes Sociales. ¿Factor de cambio en la elección?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: