Código de Ética del Arquitecto(a)

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la 86 Reunion Nacional de ASINEA (Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura), realizada en esta edicion en la ciudad de Toluca y organizada por la UAEM, por medio de la Facultad de Arquitectura y Diseño. El tema de esta edicion “LA ETICA EN LA ARQUITECTURA”

En esta ocasión asistí como ponente con un equipo compuesto por Daniela Montiel, Miguel García y un servidor.  Llevamos el tema “Codigo de Etica del Arquitecto”, tema que ademas considero muy enriquecedor y fue respuesta a una problematica que observamos en nuestra sociedad en lo general y en el quehacer arquitectonico en lo particular.

Después de mucho analizar nos encontramos con que existen dos variantes entre las cuales se senta el problema. educacion y ejercicio profesional. en el primero caracterizados por su falta de pedagogia y por la carga cultural y social decadente, tanto por alumnos y maestros. Siendo muy breve, encontramos que la sociedad esta en crisis, y en arquitectura esto se traduce a malos estudiantes y malos profesores.

En el ejercicio profesional encontramos la consecuencia de esa falta de educación, priorizar el sentido economico por encima de todos los demas, generando problemas que igual se podrian traducir a todas las disciplinas: corrupción, poco sentido social, deshonestida, falta de integridad ente otros muchos.

Proceso.

Una vez identificado el problema nos dimos a la tarea de buscar alos diferentes actores de esta disciplina y les pedimos su opinion respecto al tema, estudiantes, maestros, albañiles, proyectistas, urbanistas, directivos, etc. Cada uno con muy variadas respuestas.

Propuesta.

El problema estaba identificado, ahora faltaba determinar que mecanismos se pueden proponer para erradicarla?.  Se propuso la creación de un código de ética que regule el proceso del ejercicio profesional y personal de los arquitectos. Un código universal, difundido, integral y trascendental en el tiempo.

Una de las interrogantes era ¿Qué no debe faltar en un codigo de arquitectura?

Las respuestas de los entrevistados fueron:

Podemos percibir la diversidad de opiniones de los entrevistados, pero en las cuales se puede percibir un transfondo y sentencia “Todos quremos mejorar la situación, nadie sabe como”. Creo que es importante ponernos de acuerdo en cual debe ser el modo de actuar, identificar lo que hacemos mal auto analizarnos y auto mejorarnos como GREMIO. Tomar la responsabilidad de lo que somos. UN SERVICIO, estamos para satisfacer necesidades para crear una mejor CALIDAD DE VIDA. Somos el espejo de nuestra civilización, es nuestra desicion si queremos ser distinguidos en un futuro como una generación qeu salio adelante o qeu se derrumbo en sus problemas.  Es tu decisión, solo HAZLO.

No voy a indagar en que es ética, asumo que la mayoría tiene al menos una idea, del modo mas sintético es “el buen vivir”. Partiendo de esto es evidente que existe un problema de ética en nuestra cultura y sociedad.

Lo dicen nuestros indices de pobreza, seguridad y desigualdad. Pero, ¿Qué podemos hacer para remediarlo?, como dijo el arquitecto Ricardo Rocha en una de sus conferencias, nosotros desde nuestras trincheras tenemos que actuar.

En nuestra disciplina identificamos dos actividades en las cuales se percibe el problema de la ética. La educación y el ejercicio profesional. Entonces… ¿Ustedes saben como debe comportarse un arquitecto, después de mucho pensar e investigar, esta fue nuestra conclusión. Una propuesta que ademas esta abierta a ser enriquecida por los diversos puntos de vista.

About these ads

One response to “Código de Ética del Arquitecto(a)

  • studiojla

    Esta es la primera de una serie de entradas que ire publicando, esta investigación dio para mucho mas, junto con otros tantos videos y opiniones, Gracias!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: